Antes de despedirnos de Luxor, visitamos tumbas y templos p´aburrir, incluído el famoso valle de los reyes, donde, entre otras, está la famosa tumba de Tutankamón.
Al día siguiente, tras un bonito viajecito por el Nilo, recalamos para montarnos en una calesa y visitar otro templo: Edfu.
Pero lo interesante son los caleseros. En el Islam no está bien visto que digamos la homosexualidad, pero el gremio de los caleseros es otro cantar. Practican la sodomía entre ellos y también con los turistas que así lo deseen (cobrando, aquí te cobran y te piden propina constantemente). De hecho, Tito (el que parece Pavaroti a mi lado) avisó a los entes masculinos de nuestro grupo, que no se preocuparan si se ponían un poco "familiares" con ellos, que era normal.
Edfu es un templo alejado de la capital, de época Ptolemaica (Ptolomeo fue general de Alejandro Magno y primer rey de esta dinastía). Durante la dinastía Ptolemaica, los reyes se iban sucediendo muy rápido (intrigas, asesinatos, guerras...) Constantemente cambiaban los reyes.
En la foto veréis dos figuras y en el centro un "cartucho" (es donde se pone el nombre del rey). Sin emgargo, en este templo, los cartuchos no tienen ningún nombre. ¿Motivo? Los sacerdotes no estaban nunca seguros de quién mandaba en Tebas, así que decidieron dejarlos vacíos y si el rey venía hasta este templo, entonces escribirían su nombre. Así, no meterían la pata.
Servidora haciendo el ganso en las ruinas de Edfu. No me lo tengáis en cuenta. Hacía mucho sol, mucho calor, poca agua, mucha arena, mucha piedra. No sé qué me paso, enajenación mental momentánea. Ahhhhh, ya sé!. Ausencia de alcohol. Eso debía ser.
Para quien quiera saberlo, la última reina de Egipto fue Cleopatra VII (la Cleo de Marco Antonio), fin de la dinastía Ptolemaica y de todas las demás. A partir de entonces, Egipo pasó a estar en manos de extranjeros (romanos, turcos, franceses, ingleses...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario